jueves, 21 de abril de 2016

Cuidemos  nuestro hogar en común, el planeta tierra.  No olvides: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
En esta semana se celebra el  día mundial del hogar que tenemos todos los seres humanos en común el planeta tierra. Cada uno de nosotros es responsable de cuidarlo, protegerlo y debemos de ser responsable del uso que le damos para que las próximas generaciones encuentren un planeta limpio, da mucha tristeza  ver que nuestros hijos y nietos no podrán disfrutar de caudalosos ríos, bosques verdes y no tendrán una calidad de vida porque el aire que le estamos dejando se encuentra contaminado, cargado de gases tóxicos.

No es necesario  hacer grandes cambios, basta  que cada uno de nosotros nos propongamos realizar  pequeñas acciones a favor del planeta. Estás  harán una gran diferencia si las hacemos constantemente y se las inculcamos a nuestros descendientes.

Aquí les dejo varios tisp eco- amigable, anímate por nuestro planeta a ponerlos en práctica.

-Usar filtro de agua en casa te ahorra dinero, podrás ingerir agua de mejor calidad y hará una gran acción a favor de planeta ya que no usaras  agua embotellada.

Reducir

Cuando hablamos de reducir lo que estamos diciendo es que se debe tratar de reducir o simplificar el consumo de los productos directos o sea, todo aquello que se compra y se consume ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios y a la vez con nuestro bolsillo. Por ejemplo, en vez de comprar 6 botellas pequeñas de una bebida se puede conseguir una o dos grandes teniendo la misma cantidad de producto pero menos envases, no pedir bolsas en los supermercados a menos que sea necesario, reducir el consumo de papel, etc.
Si reducimos el consumo disminuimos el impacto en el medio ambiente. Esta acción  está totalmente ligada a la concientización y la educación.
La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (nucleares, dióxido de carbono...). El objetivo sería:

 Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo, colocar lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).

 Reducir pérdidas energéticas o de recursos tales como: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stands by, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.

Reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno. Actualmente, países europeos trabajan con una importante política de la reducción con el lema: La basura es alimento (para la tierra). El objetivo es producir productos sin contaminantes (100% biodegradables). Para que cuando acabe su vida útil no tenga impacto en el medio, o éste sea lo más reducido posible.

Rehusar.


Rehusar es reciclar: Sabias que cada ciudadano  genera en promedio 1 Kg de basura al día, lo que da 365 Kg al año. El 60% del volumen lo constituyen envases, en su mayoría de un solo uso, normalmente fabricados a partir de materias primas no renovables,  pero si lo podemos usarlos  en casa la mayorías de los embaces que llevamos a casa con alimentos son reusable.  Se estima que una familia comprar   de 8 mil a 10  mil piezas de plástico a año  para guardar alimentos en la nevera, despensa, para llevar almuerzos y meriendas, si te pregunta  cuales embaces puede usar?  Veras que hay muchas opciones tales como: los embaces de mantequilla, de salsas para pizza, los galones de aceite, de los jugos, de los detergentes,  los frascos de mermelada, ect.

Al decir reutilizar, nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas, dándole una vida útil a embaces o materiales que usamos día a día y darles un uso lo más prolongado posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellos definitivamente, disminuyendo así el volumen de la basura y reduciendo el impacto en el medio ambiente.

Otro  ejemplo, utilizar la cara limpia de las hojas impresas, el papel usado se puede transformar en pulpa y crear nuevas hojas para escribir, pintar o decorar, darle una nueva vida a los botes de cristal, las cajitas o frascos de PVC, metal o plástico, reutilizar la madera para hacer tus propias estanterías, pintar esa silla vieja, donar libros, aparatos eléctricos, ropa, muebles, etc.

Esta tarea suele ser la que menos atención recibe y es una de las más importantes. No solo ayuda al medio ambiente sino también a la economía en casa, desarrolla tu imaginación y pondrá  tu granito de arena.

Reciclar.

Ésta es una de las acciones más populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. Por tanto se requiere el uso de personal y energía para someter los materiales al proceso necesario para su reutilización. Esto significa que mediante el reciclaje se reduce de forma verdaderamente significativa la utilización de nuevos materiales y con ello la generación de basura nueva.

La mayoría de los materiales que usamos pueden ser reciclados y usados en otras aplicaciones por ejemplo;  el vidrio puede reciclarse 40 veces, el plástico se puede reciclar calentándolo hasta que se funda dándole una nueva forma. Es nuestro compromiso reciclar lo mayor posible y disminuir la producción de basura nueva.


Poner en prácticas estas ideas eco-amigable será  de gran ayuda  tanto para nosotros como para el planeta.

Tagged:

0 comentarios:

Publicar un comentario