miércoles, 28 de enero de 2015

 Los primeros años son fundamentales para el desarrollo de nuestros hijos. Una buena alimentación infantil será la clave para prevenir una vida adulta libre de enfermedades. Puerto Rico es esta como uno de los estados con la población de diabetes infantil más alta muy penoso porque es una isla de cuatro millones de habitantes y  con estas cifras tan alta  en la diabetes infantil  nos espera una sociedad enferma y una devastación en la economía familiar y del mismo estado porque la diabetes es la antesala  a las principales enfermedades catastrófica de ser humano. Esta alta cifra de niños diabéticos en su gran mayoría es por tener una alimentación inadecuada, es momento de que los padre creemos conciencia y seamos más responsable al momento de alimentar a nuestros hijos tenemos que educar a los padres para que puedan darle una alimentación  correcta  a sus hijos sin salirnos de la realidad actual.


Con mucha responsabilidad hoy les traigo este articulo para que podamos ir sentado bases solidad en el cuidado de la alimentación de nuestros niños



Los niños entre 2 y 4 años buscan explorar con la comida, les gusta manipular los alimentos,  probar nuevas sabores. Es una forma más de afianzar su futura independencia, por eso es el momento ideal para aprovechar esta etapa y hacerles descubrir sabores, colores y texturas; inculcándoles el placer de comer y de apreciar los alimentos.

A esa edad necesitan que estimulemos todos sus sentidos a la hora de las comidas haciéndolas lo más atractivas posible. Las bases para que el niño coma de todo el resto de su vida se fundamentan en esta etapa, de ahí la importancia de una buena alimentación.

Alimentación infantil: consejos prácticos. Comer puede ser divertido.





Hay que poner atención especial en la 
presentación visual 
 de los alimentos. Si el niño ve un día tras otro una masa informe de color indefinido en el plato, no os quepa duda de que va a dejar de comer. 

Vigilar sobre todo las mezclas. Conozco casos de adultos que no soportan determinados alimentos a raíz de que su mamá los mezcló inadecuadamente en la infancia. Hay que dejar los inventos y la "cocina de autor" para los adultos. Los niños necesitan comida tradicional, bien guisada, ligeramente condimentada y sobre todo bien presentada.

Presentar bien los alimentos en el plato contribuirá igualmente a cultivar su sentido estético. Variar las formas de los alimentos, por ejemplo las croquetas. Cortar verduras y pan con corta pastas de los que usamos para las galletas, va a hacerlos mucho más interesantes y divertidos para el niño.

Hay pequeños libros de cocina infantil l con estupendas decoraciones, fáciles y sencillas pero que van a transformar la hora de la comida.

Convertir la alimentación infantil en algo divertido








También cocinar comidas temáticas puede ser muy divertido, por ejemplo: un día dedicado a la cocina italiana con pasta, ensalada, pizza, etc., otro dedicado a la cocina americana con sus hamburguesa(hechas en casa) sus patatas fritas y sus ensaladas, etc.

Lo más importante es hacerle participar en lo posible en la preparación del plato, dejándole que nos acompañe mientras cocinamos y explicándole que es cada alimento y sus propiedades, por supuesto de una forma simple y divertida.
















Nada de picar entre horas y mucho menos chucherías. El niño debe comer abundantemente en las horas indicadas y se debe evitar recompensarle con galletas o caramelos.
Los pequeños detalles van a ayudar a evitar el tener niños desganados que solo quieran tomar dulces. La hora de la comida puede ser una pequeña aventura gratificante si nosotros así lo queremos. Elegir siempre las comidas caseras para muchas madres de hoy día es mucho más fácil comprar comidas ya lista pero eso no es correcto no lleve a tu niño a los hábitos de comer comidas industrializadas, recuerda ese tiempo que tú te ahorras comprando comidas en vez de prepararla es salud restada a tu hijo dale siempre lo mejor y será un adulto sano. Puede que alguna vez tenga que comprar algo por una que otra emergencia pero que no se aun habito en ti y veras como tu  va disfrutar de un niño sano, feliz y fuerte.

  La autora es nutricionista especializada en educación alimentaria
Contacto Lic. Amarilis Henrriquez Info. 787 375 5365

Tagged:

0 comentarios:

Publicar un comentario